top of page
Buscar

¿Qué es un "Cliente Ligero"?

  • Argenis B
  • 20 ene 2017
  • 3 Min. de lectura

Los clientes ligeros son computadoras.

En la definición más básica del término, los clientes ligeros son sistemas informáticos individuales. La máquina de cliente ligero que opera un usuario contiene su propio sistema básico de entrada/salida (BIOS, por sus siglas en inglés), su propia memoria, conexiones de red e incluso su propio sistema operativo. Debido a que contiene su propio entorno operativo (generalmente alguna variante del software del sistema Linux o UNIX), un cliente ligero es capaz de arrancar en un estado operativo sin ninguna ayuda de red. En implementaciones de cliente más delgadas, sin embargo, las similitudes con una computadora personal estándar terminan luego de que el cliente arranque por completo.

Los clientes ligeros acceden a un servidor.

Una vez que un cliente ligero haya arrancado por completo, el software especial del equipo utiliza una conexión de red incorporada para tener acceso a un servidor de aplicaciones. La mayoría del software que un cliente liviano corre (aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, diseñador gráfico, elaboración de paquetes e incluso navegadores web) reside en un servidor de red en lugar del escritorio del equipo del usuario individual. Por esta razón, un cliente ligero no requiere una gran cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), ni requiere un gran disco duro para almacenar las aplicaciones. Por razones de costo y fiabilidad, muchas máquinas de clientes livianos dependen de la memoria flash incorporada en lugar de unidades de disco duro para manejar los requerimientos mínimos de memoria.

Menor costo de hardware.

Un cliente ligero por lo general consiste en una carcasa de computadora, monitor teclado y ratón. El cliente ligero tiene una huelle mínima. A diferencia de los clientes pesados, las computadoras clientes ligeros no están equipadas para ejecutar aplicaciones; sus únicos requisitos son presentar una pantalla de la aplicación externa que se ejecuta en el servidor y permitir que el usuario interactúe con el programa. Las empresas pueden llegar a ahorra más de un 60% en costos de hardware.

La demanda de la red va a ser menos en un centro de trabajo de clientes ligeros. Estos se debe a que los únicos datos que viajan desde y hacia sus clientes ligeros son actualizaciones de pantalla y clics. Los datos reales se manejan en un ciclo cerrado a nivel servidor.

Administración centralizada.

Las sesiones de los clientes ligeros se controlan a nivel de servidor. El administrador del sistema puede gestionar todos los clientes desde un único punto. La configuración de escritorio y la personalización de usuario se encuentran bajo el control total del administrador. Los clientes nunca deben ser tocados.

Asegurar una máquina cliente pesado en el lugar de trabajo puede ser un desafío. La seguridad de la PC ha mejorado, pero la mayoría de los mecanismos son complejos y difíciles de aplicar en el mundo real. Un cliente ligero no sufre de todas las vulnerabilidades que un cliente pesado. En el lugar de trabajo de un cliente ligero, la mayoría de las vulnerabilidades se trasladan a un lugar: el servidor.

Los costos de gestión son significativamente menores. Se eliminan muchas llamadas al soporte técnico ya que los usuarios no pueden instalar software o manipular sus estaciones de trabajo. La necesidad de viajar al lugar donde se encuentra el hardware es muy reducida.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page